entorno

El Hotel Rural Molino de Valdesgares se encuentra ubicado en el entorno del Parque Natural de la Montaña Palentina, antes llamado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Es este un Espacio Natural protegido situado en el norte de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el que se encuentran algunas especies endémicas de flora y fauna, así como espacios naturales como bosques de montaña muy bien preservados. Debe su nombre original a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

Espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.

En su cadena montañosa, sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo.
El Pisuerga brota en una zona –Fuente del Cobre– de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble.

En la zona del norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.

Más info en la página web de Turismo de la Junta de Castilla y León:

https://www.turismocastillayleon.com/es/espaciosnaturales/parque-natural-montana-palentina